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Técnicas de marketing digital para el sector inmobiliario

El sector inmobiliario ha encontrado la gallina de huevos de oro en el sector online, y es que actualmente la mayoría de búsquedas y consultas de propiedades en venta o alquiler se realizan a través del canal digital.

Lejos quedan los tiempos en los que la gente consultaba los anuncios en la sección de clasificados del periódico, o cuando caminábamos por las calles de un barrio concreto anotando los números de teléfono de todas las lonas donde anunciaban “Se vende” o “Se alquila”. De hecho ha llegado un punto en el que cada vez que veo ese tipo de carteles me extraño y siento cierta nostalgia.

¿A dónde se han mudado todos esos anuncios? ¿Es que las inmobiliarias ya no anuncian sus viviendas? No, todo lo contrario, lo anuncian y mucho más que nunca. El caso es que toda actividad de promoción inmobiliaria se ha trasladado de forma masiva a internet. Con la aparición de portales inmobiliarios como API, los que buscan pisos ya no piensan en periódicos ni en lonas colgadas en balcones. Piensan en plataformas que ofrezcan buscadores con opciones avanzadas de filtrado para conseguir el resultado que buscan en cuestión de segundos.

Este nuevo panorama del sector inmobiliario ha creado una irrupción de técnicas de marketing digital entre los gestores de inmuebles. En este post vamos a analizar las principales técnicas de marketing online que se utilizan en el sector inmobiliario.

SEO

El posicionamiento web es evidentemente necesario en los portales inmobiliarios. Hay que admitir que se trata de un sector especialmente competido por lo que posicionar una palabra clave puede llegar a costar hasta el triple que en otros nichos. Trata de posicionar “comprar piso Barcelona” y te darás cuenta de lo que hablo. Aun así, mediante una buena optimización online y una completa estrategia de linkbuilding notaremos los resultados a medio y largo plazo.

“El sector inmobiliario es un nicho especialmente competido en el posicionamiento web”

Google Adwords

Cuando lo que necesitamos son visitas instantáneas no podemos quedarnos esperando a los resultados de nuestra estrategia de SEO. En ese caso, gracias a los anuncios patrocinados en Adwords saltaremos a los primeros resultados de las SERPs de Google. En este ámbito, una vez más, el sector inmobiliario está especialmente competido por lo que las pujas pueden llegar a subir considerablemente. La optimización diaria es esencial para asegurar un buen rendimiento de nuestra campaña, y recuerda segmentar adecuadamente para que el CTR no caiga en picado.

También suele utilizarse bastante el remarketing dinámico en banners. Es decir, una vez el usuario ha realizado una búsqueda en nuestro portal inmobiliario y le hemos colocado una cookie, iremos apareciendo en su navegación periódicamente con un banner dinámico que le muestre anuncios de pisos similares o idénticos a los que consultó en nuestra web.

Email marketing

El email marketing puede llegar a ser de gran utilidad a la hora de vender o alquilar una vivienda. Al tratarse de grandes transacciones de dinero, el cliente suele necesitar un proceso de decisión bastante largo, por lo que es importante no perder el contacto con él.

Aplicando una filosofía de Inbound Marketing primero conseguiremos sus datos de contacto y los requisitos de la vivienda que busca (localidad, presupuesto aproximado, número de habitaciones…) Así, podremos enviarle periódicamente alertas de nuevos pisos que han salido y que se ajustan a sus intereses. Aplicando el Lead Nurturing haremos que el contacto vaya madurando y avance en el ciclo de compra hasta acabar realizando la transacción con nosotros.

Videomarketing

Esta técnica todavía no está muy desarrollada realmente. Es cierto que muchos anuncios permiten la visualización de un vídeo además de las clásicas fotografías. No obstante, en muchos casos suelen ser vídeos creados a partir de fotografías estáticas o vídeos de muy mala calidad sin edición alguna. Todavía está por ver qué pasará cuando realmente se apliquen los principios del videomarketing a este sector. De hecho, ahora que lo pienso nunca he visto un anuncio TrueView de este sector en Youtube todavía.

¿Qué otra estrategia de marketing digital utilizarías tú en este ámbito? ¿Crees que el Social Media, por ejemplo, podría jugar un papel más importante?

2 comentarios en “Técnicas de marketing digital para el sector inmobiliario”

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