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Tácticas para la construcción de enlaces

Después de leer qué es el link building, por qué es importante y cómo empezar esta estrategia, vamos a explicar las diferentes tácticas para llevar a cabo la estrategia de link building.

Hay muchas formas de conseguir enlaces. De hecho cuanto mayor sea la creatividad a la hora de conseguir enlaces más posibilidad tenemos de conseguirlos y de los buenos. Depende de los recursos que tengamos y la industria en la que trabajemos. Las industrias más estancadas y competitivas requieren ser más agresivos en la construcción de enlaces. Otras, las nuevas industrias que están en pleno crecimiento, pueden tener más oportunidades de generar engage entre bloggers y construirse su propia comunidad.

Construcción de enlaces basado en contenido

Este es el famoso Inbound Marketing, donde ya expliqué en qué consiste en Cómo puede el Inbound Marketing hacer crecer tu negocio. Por no repetir, es aquél contenido que se enlaza de forma natural por parte de las personas a las que les parece interesante y útil el contenido que estás compartiendo. Ya sea:

  • infografía
  • visualización de datos
  • guías cómo
  • vídeos
  • imágenes
  • forums…

Se crea el contenido con la intención de generar enlaces de gente que cree que el contenido es relevante, interesante, divertido, informativo… El objetivo aquí es llamar la atención de estas personas que son influyentes en tu área de negocio. Requiere tiempo pero es más efectivo y premiado por los motores de búsqueda.

Bloggers invitados

El guest blogging consiste en contactar a otras webs para que te dejen escribir en su blog bajo tu nombre, generando contenido relevante y creando enlaces hacia tu sitio web. Puede llegar a ser penalizado por Google puesto que se ha extendido mucho la práctica sobreoptimizando los contenidos y las palabras clave, dejando de lado la calidad de los contenidos que es lo que Google persigue día a día.

Contenido que hable de las webs que queremos que nos enlacen

Esta técnica no es más que escribir un post en tu blog o página que hable de las bondades o realce las características positivas del producto o servicio de la web que queremos que nos enlace. Es una especie de peloteo en el que hablamos bien o damos ejemplos de páginas que destacan en la temática de la que estemos hablando para que estas personas se sientan más propensas a compartir el contenido.

Un buen ejemplo de este contenido, sería un post con listados de páginas que pueden ser referencias en el sector. Si hablamos de diseño web, por ejemplo, crearíamos un post con el listado de los 10 mejores diseñadores web con un enlace a su web, una foto, referencias a sus canales en redes sociales y características de cada uno de ellos. Al ser un contenido en el que se incluye un enlace a su propia web, así como hablar bien de ellos, estarán encantados de compartir este contenido e incluso enlazarlo en su propia web.
No hay que abusar de esta técnica porque estamos dirigiendo a nuestro público a cada uno de esos enlaces que añadimos, perdiendo su foco en nuestra página.

Pasos para conseguir estos enlaces:

1. Búsqueda de concepto y target

Encontrar el concepto de nuestro contenido y buscar webs de temática relacionada con él. Si tu web habla de diseño web, un listado de 10 páginas web que tengan un diseño web espectacular es una buena idea; un listado de los mejores 25 bloggers de diseño; listado de influencers del sector en Twitter…

2. Escribir contenido

Detallar información de la persona o web de la que estemos hablando. Debemos atraer la atención del blogger y queremos que nos enlace, así que podríamos incluir:

  • Foto del blogger o pantallazo de su página web
  • Enlace a su web y a su perfil en Twitter
  • Por qué estas páginas o personas están en tu listado Top. Características, servicios destacados, todo lo que los hace buenos en su sector.

3. Divulgar el contenido

Una vez publicado, debemos hacer llegar este contenido a los bloggers mencionados. Podemos enviarles un mail diciéndoles que los hemos considerado para la página en la que hablamos de los Top 10 del sector y le hemos añadido un enlace a su página porque es un referente del sector. Importante adjuntar el enlace a nuestra página para que vean el contenido y lo compartan y enlacen.

4. Hacer un seguimiento

Entrar en las páginas de dichas personas y ver si hemos conseguido un enlace, además llevar un seguimiento con Webmaster Tools.

En busca de enlaces rotos

Internet está lleno de enlaces rotos, algunos todavía existente en páginas de calidad alta. Esta técnica de linkbuilding consiste en encontrar aquellos enlaces rotos, localizar buenos targets, crear contenido y divulgarlo.

Si encontramos un enlace roto en una web importante y relacionada con nuestro sector, podemos contactar al webmaster y decirle que el enlace a tal página está roto. Pero que en nuestra web tenemos una página con contenido que podría quedar de maravilla en ese enlace y si quiere puede apuntar su enlace roto a nuestra web. O por el contrario, generarle contenido en su propia página web en la que incluiríamos también un enlace a nuestro sitio.

Reclamación de enlaces en páginas de error 404

Es una técnica parecida a la anterior pero con sitios web que tienen una página de error 404. Haríamos lo mismo, notificar a los webmaster que ocurre eso en su web, que si quiere le generas contenido o que el contenido ya está generado en tu web, si quiere enlazarla solucionará el problema.

 

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