¿Qué es un Influencer y cómo utilizarlo en tu estrategia de Marketing Digital?

Un Influencer es una persona influyente, capaz de llegar a un amplio público y generar debate sobre una temática específica. Son personas con perfiles sociales potentes, con una gran comunidad de seguidores y una tremenda capacidad de movilización.

A menudo se confunde el término Influencer con el de celebridad o persona famosa pero no tiene por qué ser así. Más bien se trata de expertos sobre un tema que se han ganado la atención de un público concreto, son en definitiva, autoridades y líderes de opinión que se mueven por las redes sociales como Pedro por su casa.

“Los Influencers son personas influyentes sobre una temática específica. Con una gran capacidad de alcance y movilización y una fiel comunidad de seguidores”

En una estrategia de Inbound Marketing encontramos la combinación de muchas técnicas como es el SEO, el email marketing o el Social Media Marketing. A menudo, se emplea la gran capacidad de alcance que tienen estos Influencers para la captación de tráfico, lectores, seguidores, hacer branding… Un simple Tweet, una mención o un artículo patrocinado en su blog puede disparar la visibilidad de nuestra marca en un segmento específico de usuarios ¿Pero cómo integrar una estrategia de Influencer en nuestra campaña de marketing? De eso precisamente vamos a hablar a continuación.

¿Cómo encontrar Influencers?

Evidentemente, el primer paso está en encontrar Influencers que nos interesen. Cuya temática se ajuste a la nuestra y cuenten con una audiencia que se corresponda a nuestro target. Del mismo modo, analizaremos cuidadosamente lo que publican y lo que dicen para ver si se trata de perfiles que se ajusten a nuestra imagen de marca.

¿Pero dónde encontrarlos? Existen diversas herramientas para dar con los Influencers que nos más nos interesan para nuestra estrategia:

  • Buzzsumo: Esta herramienta es perfecta para encontrar los contenidos que más se han compartido así como las personas más influyentes respecto a una temática en concreto. Ofrece un modelo Freemium que para comenzar no está nada mal.
  • Klout: Esta conocida herramienta introduce un KPI llamado Klout Score que determina la influencia de un perfil social en una escala que va del 1 al 100. Del mismo modo, también ofrece una lista de Influencers en función de la temática que te interese.
  • Twtrland: Otra buena herramienta para buscar perfiles relevantes en Twitter. Clasifica los perfiles en más de 40.000 categorías para que puedas filtrar tus búsquedas al máximo y dar así con los perfiles que mejor se ajustan a tus intereses.

¿Cómo contactar con un Influencer?

Una vez escogido el Influencer que nos interesa para nuestra campaña de marketing llega el punto más delicado, el de contactar con él. Lo más común es hacerlo a través de un e-mail, no obstante, también podemos hacerlo directamente a través de las redes sociales como Twitter o Facebook.

En el e-mail nos presentaremos brevemente y le explicaremos lo que estamos buscando, cual es nuestro objetivo, porque creemos que él encaja correctamente en la estrategia y qué acciones proponemos para ello. Podemos hacerle una propuesta genérica para ir concretando posteriormente en función de los intereses del Influencer o realizar una propuesta concreta y cerrada desde el principio. Para asegurarnos una respuesta positiva es importante analizar su marca personal primero, así sabremos si le interesa que le asocien a nuestra marca y nuestra campaña en particular.

Es muy común ofrecerle muestras de productos o invitaciones a eventos para iniciar la relación y romper el hielo. Algo que suele suceder especialmente en el mundo de la moda, propiciando que los Influencers compartan contenidos relacionados con nuestros productos y servicios como forma de mostrar gratitud. Si conseguimos establecer una relación estable y duradera con ese Influencer, nos habremos ganado a gran parte de su comunidad, aumentando así la nuestra.

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