La situación del branding en España

El branding corporativo es una disciplina del marketing que no está del todo reconocida en España, a pesar de la enorme importancia que tiene para el éxito de una empresa. Un reciente estudio de AEBRAND (Asociación española de estudios de branding), ha consultado a diferentes directivos de empresas españolas sobre la percepción que tienen del branding y del papel que juega en el devenir de las compañías. Algunas de las conclusiones más significativas son las siguientes:

  1. Solo el 55% de los expertos consultados han recurrido a consultoras de branding corporativo para establecer la estrategia de marca de su corporación. La mayor parte de los encuestados, el 71%, contrató antes los servicios de un estudio de diseño gráfico. Y el 57%, contactó antes con una agencia de publicidad. Estos datos reflejan la poca concienciación entre los directivos de las empresas de la importancia de confiar en expertos en branding estratégico.
  2. En cuanto a los motivos que llevan a los directivos a contratar a proveedores de servicios, la razón más importante está relacionada con el nivel de profesionalidad de los mismos. Así lo afirman más de un 40% de los encuestados. Aspectos tan importantes como, por ejemplo, la adecuación del servicio ofrecido con las necesidades de la empresa, no se contemplan. Realizar una estrategia de branding corporativo es una tarea que requiere de la intervención de profesionales del sector.
  3. Respecto a la pregunta sobre si las empresas han utilizado en alguna ocasión diferentes consultoras de branding, los resultados son dispares. Mientras que el 48% dice que no, el 46,2% de los directivos afirma haber contratado dos estudios de marca distintos. ¿La razón? Contar con un enfoque distinto, según el 63%.
  4. Otra de las conclusiones del estudio es la percepción que tienen las empresas sobre la utilidad del branding para las marcas. Según el 49%, las empresas consideran que la marca corporativa adquiere una especial relevancia en el momento en que una empresa desea internacionalizarse. Aunque, paradójicamente, el 42% de los encuestados está totalmente en desacuerdo con esta afirmación. De ahí que se pueda dilucidar la poca importancia que se le confiere al branding corporativo en España, a diferencia del resto de países de Europa y EEUU.
  5. Un ejemplo esclarecedor del punto anterior se responde a continuación. Según el 35% de los directivos, la inversión que realizan sus empresas para la comunicación corporativa de la marca en España es baja. Según el 52% la inversión es media.

La situación del branding en España en la actualidad, por lo tanto, no goza de buena salud en comparación con otros países desarrollados. Factores como el nivel de inversión o la percepción que los directivos de las empresas, que son al fin y al cabo los que deciden en qué se invierte el presupuesto, tienen sobre el branding es un ejemplo claro del momento actual de la disciplina en este país. Es necesario, por tanto, concienciar a las empresas de la importancia que puede tener una estrategia de branding en el éxito empresarial, ya que este les hace estar presentes en el imaginario de los consumidores y les impulsa en procesos de internacionalización.

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