Herramientas marketing online

En esta página encontrarás herramientas de marketing online indispensables para lanzar un proyecto online sin mucho dinero para ello. Hay muchas herramientas gratuitas o freemium que nos permiten probarlas y son suficientes para el lanzamiento de un proyecto.

La contratación de un dominio y hosting también puede ser gratuito pero si queremos que el proyecto tenga visión de futuro es aconsejable comprar un dominio propio y un hosting en el que alojarlo, así podemos personalizar nuestro proyecto tanto como queramos. La combinación de hosting + dominio nos puede costar menos de 50€ al año.

Herramientas de analítica web

Google Analytics: es la principal herramienta de análisis que todo proyecto que empieza utiliza. Es gratuita y muy fácil de configurar, aunque no por ello insuficiente para analizar un sitio web. Su instalación es tan sencilla como colocar el código de seguimiento que te proporciona la propia herramienta cuando das de alta una propiedad en el <head> del código HTML de tu sitio. Si usas WordPress existen muchos Plugin que te facilitan todavía más esta inserción.

Google Webmaster Tools: otra herramienta imprescindible. Sirve para conocer el estado de nuestra web, así como para optimizarla y saber si lo que estamos haciendo es correcto a ojos de Google o no. Es la forma que tenemos de que Google se comunique con nosotros si estamos cometiendo errores que causan penalización.

Herramientas de diseño e imágenes

Online Logo Maker: creación de logo online en la que se puede agregar texto, figuras predefinidas e incluir imágenes propias. Además se puede trabajar los elementos como capas, pintar los símbolos y situar los elementos por coordenadas.

Design Mantic : similar a la anterior pero con diseños de muestra personalizables. Se le puede añadir un lema además del símbolo y nombre.

Pixlr.com: aplicación web para trabajar online el editado de fotos. Funciona por capas como Photoshop y es bastante completo.

Fotolia: uno de los mejores bancos de imágenes en el que comprar o vender imágenes, vectores y vídeos. Gran catálogo clasificado por categorías y fotos muy asequibles.

Herramientas de Email marketing

MailChimp: la herramienta de email marketing básica pero potente, por excelencia. Tiene un diseño muy intuitivo, un editor online tanto en HTML como en diseño visible, puede enviar y hacer seguimiento de las campañas realizadas y es gratis! Con la versión gratuita se pueden enviar hasta 12000 mails a un total de 2000 suscriptores.

Herramientas de SEO

Cada día surgen nuevas herramientas enfocadas a mejorar el SEO de nuestro sitio web. Desde analizar las palabras clave de la competencia, a los enlaces que consigue, de dónde los consigue y con qué texto ancla; y otras que permiten hacer una valoración global del estado de tu sitio web.

Para analizar Backlinks:

Ahrefs: es freemium, pudiendo probar la herramienta en versión limitada. Es de las más completas para conocer los enlaces que apuntan a la competencia y poder así replicarlos en nuestro sitio web.

MajesticSEO: al igual que la anterior, nos permite conocer el linkbuilding que llevan a cabo nuestros competidores y también es de pago.

Open Site Explorer: página que nos da información de enlaces aunque en su versión gratuita está toda la información bastante capada.

 

Para generar informes SEO completos:

Woorank: herramienta que permite un análisis muy completo. Genera el informe sobre varias variables que afectan al SEO y tiene un estudio completo durante 7 días de prueba. Indica la forma de corregir los errores y sugerencias para mejorar la puntuación final que da de cada apartado y del sitio en general.

SEO Site CheckUp: al igual que la anterior nos analiza varios factores SEO como la velocidad, el Social Media, Seo Onpage, errores de servidor y seguridad… Muy completa también.

Nibbler: también puntúa la web en sus diferentes factores SEO analizados y da una puntuación global del sitio.

Herramientas de Social Media

Hootsuite: una de las herramientas más completas para poder llevar un seguimiento en tu estrategia de Social Media. Permite manejar varios perfiles a la vez, en diferentes redes sociales y programar post para cada uno de ellos, mensajes privados, menciones o lo que requiera cada red social.

Se puede monitorizar palabras a través de hastags y ver así qué hace la competencia o qué buscan nuestros seguidores en los diferentes medios sociales.

Herramientas para medir la eficacia técnica del sitio web

Pingdom:  es un analizador de la velocidad del sitio web. Hace un desglose del tiempo de carga de cada elemento de la página, del peso de su contenido y la url donde localizar dicho elemento. Podemos detectar fácilmente qué imágenes, por ejemplo, pesan más de lo debido y ralentizan la carga de la página web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *