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Todo sobre estrategias Link building

En esta guía voy a explicar en qué consiste el Link Building, por qué es importante, cómo se aplica y cómo medir los resultados de esta estrategia que tan necesaria es para el SEO.

Definición de Link Building

Link building o construcción de enlaces es el proceso de adquirir enlaces procedentes de otros sitios web hacia el nuestro. Estos enlaces sirven para facilitar la navegación del usuario entre diferentes página de internet. Los motores de búsqueda los usan para rastrear la web; empezarán rastreando los enlaces entre páginas individuales dentro de un mismo sitio web y luego harán lo propio con sitios externos. Hay muchas formas de conseguir enlaces y es la parte más costosa y laboriosa del SEO.

¿Por qué el Link Building es importante para el SEO?

Anatomía del Enlace:

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1. Etiqueta de apertura de enlace: llamado anchor tag, abre la etiqueta de enlace y les dice a los motores de búsqueda que un enlace a algo sigue a continuación.

2. Localización de referencia de enlace: el “href” y el texto de dentro entre comillas indica la URL a la que apunta el enlace. No tiene por qué ser una web, puede ser la dirección de una imagen o un archivo a descargar. A veces se puede ver un # en este trozo, eso indica un enlace a una sección de la misma página.

3. Anchor text: este es el texto que los usuarios ven en la web y donde clicarían en caso de querer seguir ese enlace. Normalmente está marcado en otro estilo, ya sea subrayado o en otro color para facilitar al usuario la comprensión de que eso es un enlace.

4. Etiqueta de cierre de enlace: le dice a los motores de búsqueda que ahí termina el enlace.

¿Para qué usan los enlaces los motores de búsqueda?

1. Para descubrir nuevas páginas web

2. Para determinar cómo de bien una página podría rankear en sus resultados.

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Una vez los motores han rastreado una web, pueden extraer el contenido de las páginas y añadirlo en sus indexaciones. A partir de ahí, ellos deciden si la página tiene la suficiente calidad para ser rankeada para ciertas palabras clave.  Cuando deciden esto, no solo tienen en cuenta el contenido de la página, sino que también miran el número de enlaces que apuntan a ésta desde páginas externas y la calidad de esas webs que la apuntan. Cuanta mayor sea la calidad de las páginas que te apuntan, mejor rankearás en los resultados de búsqueda.

Desde que Google inventara su forma de medir la calidad de una página a través de la cantidad de enlaces que la apuntaban, el famoso PageRank, han incluido en su algoritmo este parámetro para que se tenga en cuenta a la hora de posicionar una web en la página de resultados.

El número de enlaces a una web es un dato muy representativo porque demuestra un voto de confianza sobre la página a la que se está apuntando. Si alguien enlaza desde otra web están diciendo que es una buena fuente de información, sino no enlazarían. Lo mismo que no recomendarías a un amigo que fuera a un restaurante en el que la comida es basura o el trato pésimo.

Desde que se tiene este factor en cuenta, algunos SEO tratan de manipular el PageRank y Google se esfuerza actualizándose constantemente para localizar esos sitios web y penalizarlos para que no sean mostrados en los resultados de búsqueda.

Las mejores prácticas de Link Building aconsejadas por el propio Google se van actualizando y lo que antes era válido y muy positivo, ahora puede no serlo. De ahí que el Link Building sea una de las técnicas más complejas del SEO y en la que hay que prestar mayor atención.

Más información sobre link building en el capítulo 2.

 

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