El Internet de las cosas, una mejora técnica para el diseño de packaging

La Fira de Barcelona celebrará del 16 al 18 de septiembre de 2015 un congreso internacional llamado Internet of Things Solutions World Congress, basado en el Internet de las cosas (IOT en sus siglas en inglés).

El avance de las nuevas tecnologías y de la era digital se encamina a una interconectividad total. Pero no entre las personas, un proceso ya superado desde hace años, sino entre los diferentes objetos que nos rodean. La idea es reducir la brecha existente entre tecnología e industria que existe actualmente y contribuir a la interconexión total entre productos. Se pretende de esta manera incrementar la productividad en sectores verticales como por ejemplo, el del packaging.

No es casualidad que esta feria se realice en la Ciudad Condal, ya que el packaging en Barcelona se encuentra en una forma excelente. Esta modalidad del diseño de marcas es posiblemente una de las que mayor beneficio pueda extraer del progreso tecnológico, ya que la utilización de diferentes materiales para producir el packaging es primordial a la hora de diseñar envases.

De hecho, el diseño de productos y el packaging ya han comenzado a experimentar con nuevos materiales inteligentes vinculados a la mejora de la conservación de alimentos. Uno de los diseños que más llama la atención es el de la incorporación de bandas de un material inteligente en el packaging que reacciona dependiendo del grado de descomposición de los alimentos que almacene. Según el nivel de ácido acético que contenga el producto, la banda cambiará de color. Si es verde, es apto para el consumo; si es naranja, éste debe de ser consumido lo antes posible y si es rojo, el consumo ya no es apto.

La interconexión de dispositivos servirá en el futuro para poder controlarlos de forma remota, hecho que no solo provocará que la vida diaria de las personas resulte más sencilla. También influirá de forma directa en el trabajo diario de las empresas, ya que su modelo productivo se verá obligado a cambiar en busca de la excelencia que propone la tecnología. Este cambio afectará de forma positiva a todos los sectores industriales, aunque especialmente a los verticales, que verán incrementada su productividad y eficiencia gracias a esta interconexión.

Según algunos estudios, para el año 2020 existirán más de 26 mil millones de dispositivos conectados a Internet. A pesar de que aún queda lejos el momento en el que podamos  controlar el aire acondicionado de una oficina desde un dispositivo móvil, o que podamos controlar nuestro ritmo cardiaco solo con un chip incrustado en nuestra piel, la era digital en la que vivimos nos empuja sin remedio.

El retail branding será uno de los sectores que más influidos se verán por las conclusiones que se extraigan del Congreso que se celebrará en la Ciudad Condal del 16 al 18 de septiembre. Y especialmente, la disciplina del packaging.

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