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¿Qué efecto tienen los links de Blogrolls en nuestro posicionamiento?

Cuando tratamos de posicionar una web, todos sabemos que por muy trabajado que tengamos el SEO On Page los links entrantes o backlinks que reciba nuestro dominio serán cruciales a la hora de determinar nuestra posición en las SERP de Google.

Esto hace que a los profesionales del SEO y del Inbound Marketing nos encante meter enlaces por doquier, rozando la fina línea del spam en muchas ocasiones. Debido a la proliferación de técnicas de enlazado poco naturales ante los ojos de Google, la actualización del algoritmo denominada Penguin vino  para castigar a todas aquellas web que basaban su posicionamiento en técnicas de linkbuilding de naturaleza cuestionable.

Aquel pingüino marcó un antes y un después en la historia del linkbuilding. El terror se apoderó de la mayoría de webmasters y la obsesión por tener un perfil de enlazado lo más “legal” posible se expandió como un virus. Una de las cuestiones que surgió a partir de esta nueva política de Google fue la siguiente ¿Los backlinks de blogrolls tienen un efecto positivo o negativo sobre el posicionamiento de mi Web? Este es justamente el tema que vamos a tratar en este post.

“Después de la actualización de Penguin es necesario tener más cuidado en nuestras estrategia de linkbuilding y construir un perfil de enlaces lo más natural y contextual posible”

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Imagen: freepik.com

¿Qué es un Blogroll?

Para comenzar aclararé lo que es un Blogroll por si todavía hay algún lector despistado entre nosotros que no se haya enterado. Según Wikipedia un Blogroll es “una colección de enlaces de blogs, normalmente presentada en una columna lateral de la página web”. Suele tratarse de enlaces de interés para los lectores de una plataforma, linkando a webs de nichos similares.

Ya sea en forma de barra lateral o ubicados en el footer de la página, los links del blogroll se replican en cada una de las páginas de la web, incluida la home. He aquí el gran atractivo de poner enlaces en blogrolls cuando trabajamos en Linkbuilding.

“Un link de un blogroll se repite en cada una de las páginas de ese dominio, incluida la home, factor que le da un gran poder de posicionamiento”

¿Cómo afectan los enlaces de blogrolls a mi SEO?

Después de las penalizaciones que realizó Penguin, muchos comenzaron a eliminar enlaces desde blogrolls creyendo que esta técnica había sido tachada de spammer y temiendo un descenso en sus posiciones. No obstante, tal y como afirma Matt Cutts en el siguiente vídeo los enlaces desde blogrolls no tienen por qué ser perjudiciales mientras sean naturales y relevantes. Es decir, si tienes un blog de marketing digital y lo enlazas desde un blogroll que trata de medioambiente será perjudicial, si lo haces desde un blog que habla de diseño web o marketing será favorable.

Una vez más debemos centrarnos en la calidad y relevancia de los enlaces entrantes por encima de la cantidad. Siempre focalizados en ofrecer la mejor experiencia de usuario posible y viendo los enlaces como una técnica para añadir valor a nuestros usuarios, más que una mera táctica de posicionamiento.

Si toda nuestra estrategia de linkbuilding se basa en este tipo de enlaces tendremos dos problemas. Por un lado todos nuestros enlaces vendrán de unos pocos dominios, cosa que hará sospechar a Google. Si nuestra web recibe 200 backlinks provenientes de 4 dominios distintos no estamos logrando un enlazado bueno en cuanto a posicionamiento. Por otro lado, esos backlinks tendrán como mucho cuatro variaciones del anchor text, cosa que tampoco resulta natural.

“Basar la estrategia de linkbuilding únicamente en blogrolls es malo en cuanto a número de dominios y variedad del anchor text”

No obstante, es una buena forma de conseguir muchos enlaces potentes para nuestra web y de demostrar que nuestra plataforma cuenta con un reconocimiento en la blogosfera de nuestro nicho.

En definitiva, el uso de links de blogrolls no tiene por qué ser perjudicial siempre que lo hagamos en plataformas relevantes donde nuestro enlace sea natural y lo combinemos con otras técnicas como el guest blogging o directorios para asegurar que nuestro perfil de enlazado sea variado tanto en dominios como en anchors.

¿Qué experiencia has tenido tú con este tipo de estrategia de linkbuilding? ¿Ha perjudicado o favorecido tu posicionamiento en los buscadores?

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