Conceptos SEO

El SEO o la optimización en motores de búsqueda es un conjunto de técnicas y estrategias para tratar de conseguir las primeras posiciones  en la página de resultados de los principales buscadores. Google tiene su famoso algoritmo bajo el que se esconden miles de parámetros que determinan qué resultado mostrar para una cierta palabra introducida en el cuadro de búsqueda de su web. Este algoritmo es el secreto mejor guardado y el que toda persona dedicada al SEO quiere conocer.

Para tratar de poner las cosas más difíciles de cara a técnicas poco “white” y intentos de manipulación de los resultados mostrados, Google va actualizando su algoritmo con nombres de animales seguidos de la versión de cada actualización (Panda, Penguin, Hummingbird…)  para dificultar que las técnicas Black Hat sean efectivas y penalizar sus intentos de manipulación.

Para entender esos tecnicismos que abundan en el mundo del SEO voy a explicar los más usados divididos en 2 bloques, el SEO Onpage y el SEO Offpage.

 Conceptos de SEO ON-PAGE

El SEO On page son todas aquellas modificaciones que podemos realizar en nuestra página para conseguir escalar posiciones en las SERP’s.

[su_service title=”Palabra clave o keyword” icon=”icon: search” icon_color=”#d77326″ size=”24″]Las palabras clave son la razón de la existencia del SEO y del SEM. Son todas aquellas palabras que se introducen en el buscador esperando obtener un resultado lo más relevante posible a lo que se está buscando como usuario. Para el SEO es aquella palabra por la que hay que trabajar para conseguir estar en las primeras posiciones de las SERP’s (páginas de resultados).[/su_service]

[su_service title=”Metaetiquetas” icon=”icon: search” icon_color=”#d77326″ size=”24″]Las metaetiquetas son pequeños fragmentos de código HTML que los usuarios no ven cuando visualizan la página y que permiten a los webmaster dar información a los motores de búsqueda (Google) sobre de qué va su página, quién es el autor, cuál es el título…Puedes ver más información sobre todas las metaetiquetas que Google entiende (ignora las que desconoce)[/su_service]

[su_service title=”EtiquetaTitle” icon=”icon: search” icon_color=”#d77326″ size=”24″]Es la principal etiqueta y de inclusión obligatoria para el SEO. Es la que aparece como título en los resultados de búsqueda y también  en la pestaña de cualquier navegador que se utilice. Debe ser breve, concisa y llamativa para captar la atención del usuario en las SERP’s.[/su_service]

[su_service title=”Etiqueta Description” icon=”icon: search” icon_color=”#d77326″ size=”24″]La descripción es sumamente importante porque es lo que le dice a Google un pequeño resumen del contenido de la página. También es lo que se muestra en las SERP’s debajo del título.[/su_service]

[su_service title=”Etiqueta Keywords” icon=”icon: search” icon_color=”#d77326″ size=”24″]Las etiqueta Keywords o palabras clave ha perdido valor para Google con las últimas actualizaciones de su algoritmo, aun así para otros motores de búsqueda es importante. Puede dar pistas a la competencia de cuál es la palabra por la que se quiere posicionar dicha página.[/su_service]

[su_service title=”ALT imágenes” icon=”icon: search” icon_color=”#d77326″ size=”24″]El alt de una imagen es un texto alternativo para que Google o cualquier buscador pueda reconocer el contenido de la imagen, ya que aún no es capaz de visualizar dicha imagen como tal, sino solo por el nombre que se le da a la imagen.[/su_service]

[su_service title=”Anchor Text” icon=”icon: search” icon_color=”#d77326″ size=”24″]El texto ancla es el texto que va contenido dentro de un enlace, lo que en cualquier página está destacado en otro color del texto para indicarnos que ahí debajo existe un enlace. Es uno de los factores más importantes a la hora de realizar técnicas de SEO Off page. [/su_service]

[su_service title=”Robots.txt” icon=”icon: search” icon_color=”#d77326″ size=”24″]El archivo Robots.txt es un texto plano en el que se le indica a los rastreadores de los motores de búsqueda las páginas del sitio que son indexables y las que no. Se ubica en la raíz del sitio.Con el robots.txt le podemos decir a Google que no queremos que indexe las páginas de core de nuestro sitio web.[/su_service]

[su_service title=”Sitemap.xml” icon=”icon: search” icon_color=”#d77326″ size=”24″]Es otro archivo plano que se ubica en la raíz y que permite decirle a los rastreadores qué camino debe seguir a la hora de rastrear nuestra web para indexarla. También sirve para comunicar que se ha creado una página nueva en nuestro sitio web.[/su_service]

Conceptos de SEO OFF-PAGE

El SEO Off page son todas aquellas técnicas y estrategias de posicionamiento que no podemos hacer en nuestro sitio web y que dependen de lo que hagan sitios web de terceros con respecto a nuestra web. Son todos esos enlaces que pone un webmaster en su web enlazando la nuestra, por ejemplo.

[su_service title=”Page Rank” icon=”icon: search” icon_color=”#d77326″ size=”24″]Un concepto de propiedad de Google y que ha perdido valor. Es una escala del 1 al 10 que clasifica las páginas web según su importancia para Google teniendo en cuenta una serie de factores considerados necesarios para un buen posicionamiento web. El Page Rank que vemos en muchas herramientas de análisis de SEO no es muy válido a día de hoy.[/su_service]

[su_service title=”Enlaces entrantes” icon=”icon: search” icon_color=”#d77326″ size=”24″]Son todos aquellos enlaces que provienen de una página web ajena a la nuestra y que apuntan a la nuestra contenidos en un anchor text. Conseguir enlaces entrantes de calidad es uno de los objetivos principales de todo SEO.[/su_service]

[su_service title=”Linkbuilding” icon=”icon: search” icon_color=”#d77326″ size=”24″]Son todas aquellas técnicas y estrategias que buscan conseguir enlaces entrantes a nuestra web.[/su_service]

[su_service title=”Linkbaiting” icon=”icon: search” icon_color=”#d77326″ size=”24″]Linkbaiting o enlace cebo son las técnicas de conseguir enlaces a través de un contenido de mayor calidad que envuelve al enlace entrante que queremos conseguir. Se trata de conseguir un clic en el enlace aloja en otra web y que dirige a la nuestra a través de un buen contenido.[/su_service]

[su_service title=”Enlaces Dofollow” icon=”icon: search” icon_color=”#d77326″ size=”24″]Son aquellos enlaces que trasmiten autoridad de la página en la que se aloja hacia la página que apuntan. [/su_service]

[su_service title=”Enlaces Nofollow” icon=”icon: search” icon_color=”#d77326″ size=”24″]Los enlaces que no aportan valor ni autoridad hacia la página destinatario.[/su_service]

 

Puedes ver más factores que afectan al SEO para escalar posiciones en Google.

Un comentario en “Conceptos SEO”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *